lunes, 20 de marzo de 2017

MENSAJE DEL GOBERNADOR HECTOR ASTUDILLO, EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE LINEAL "HUACAPA"

Mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores durante el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del parque lineal Huacapa
Chilpancingo, Guerrero, 20 de marzo

Muy buenos días, quiero saludarlos a todas y todos en esta mañana de este 20 de marzo que es un día inhábil en el calendario de trabajo en el país, mañana es 21 de marzo, es aniversario del natalicio de Benito Juárez y les pido me disculpen que los hayamos convocado este día, que podría dedicarse para situaciones familiares.

Pero me parece muy importante que aprovechemos para anunciar formalmente el arranque de esta obra.

Señor presidente municipal, me da gusto saludarte, Marco Antonio Leyva, diputada federal Beatriz, a los diputados María Luis Vargas, Martínez Toledo, a todas y todos los que nos acompañan, Héctor Apreza, secretario de Finanzas, Tulio, David Guzmán, a la síndica Cristina y a todos los regidores, mis amigos, secretarios, Cámara Mexicana, Sergio, Coparmex, muchas gracias a todos, a los ingenieros organizados que nos acompañan, a todos y cada uno de ustedes, muchas gracias por reunirnos esta mañana.

A chuchito, gracias por esta medalla que me diste, me da gusto saludarte, a tus papás también.

Quiero decirles que me siento mucho muy animado de anunciar esta obra, será sin duda, de las obras más importantes para Chilpancingo, es en pocas palabras, la dignificación del Río Huacapa.

El Río Huacapa. ha tenido desde hace muchos años una serie de intenciones buenas, algunas no han sido calculadas como se debió calcular, hay que recordar que el río Huacapa al final de  cuentas, originalmente es afluente de una serie de concurrencias de barrancas que hacen que vaya en los tiempos de lluvias creciendo conforme se va acercando al sur.

Es impredecible la cantidad de agua que pueda transcurrir ahí, pero les quiero comentar que yo he sido testigo de mi niñez de cómo se ha ido desarrollando en este caso el interés de transformar el cauce del río Huacapa, recuerdo una intención, la inicial allá por 1980, 82, más bien, en el 82-83, un primer intento.

Posteriormente, siendo un servidor el síndico municipal, con una gran determinación el gobernador Ruiz Massieu inició una serie de obras donde fue el Huscapa una alternativa de vialidad, y ha sido una gran alternativa de vialidad.
Entonces, se ideó la alternativa de vialidad y se iniciaron las obras allá por el mercado, por la central de autobuses, ahí se iniciaron y se fue caminando hacia el sur, la vialidad, pero de pronto nos encontramos que empezó a ser una buena vialidad, pero era un olor insoportable, no se propuso hacer los colectores marginales, se hicieron los colectores marginales, y ahí están, pero de pronto nos dimos cuenta que los colectores marginales, aún cuando estaban hechos no funcionaban y el mal olor era insultante.

Entonces, creo que el tema de haber cuidado los colectores marginales, que no fue tan complicado, un día le dije a Rodrigo Alarcón que en paz descanse, oye Rodrigo, ¿qué podemos hacer? y entonces, Rodrigo hizo toda una operación porque no fue tan complicado, existiendo los colectores marginales, esto es los drenajes debajo de las calles, se fue tratando cada una de las barrancas a efecto de meterlas en los colectores marginales, en este momento lo que hay que hacer es darles mantenimiento, ya no huelen mal y conforme nos vamos acercando al sur, está más limpio, y huele menos porque las aguas residuales se están yendo por los colectores marginales.

¿Cuál es la etapa que estamos anunciando?, darle tratamiento para que sea un lugar donde la gente pueda caminar, correr como lo hemos visto en muchos lados, yo espero que esta obra resulte un atractivo y las familias de Chilpancingo lo vean como un patrimonio que tenemos que cuidar  y no vaya a pasar como en la calle Zapata.

El río tiene que ser, ya con el cuidado que se tiene, tiene que ser un lugar para caminar, para hacer ejercicio, ya se presentó de qué manera se puede sostener para que pase la bicicleta, para que la gente pueda correr y sea un lugar espléndido.

Ya me han contado la idea de ampliarlo, hagamos la primera etapa, si nos funciona, como sé que nos funcionará, el gobernador se compromete a hacer la segunda etapa, y que vayamos haciéndolo bonito, que vaya hacia el sur y hacia el norte, estoy convencido que hay manera de cómo hacerlo bien.

Vamos a necesitar de la participación de toda la ciudadanía para que cada quien ponga su parte en lo que puede ser una obra que le puede dar una presentación diferente  a nuestro querido Chilpancingo.

Ayer estuve por cuestiones en Nayarit y quiero decirles que si a Chilpancingo le metemos mano todos, en estas obras que también se están haciendo en coordinación con la diputada federal Beatriz Vélez. y el presidente municipal, estoy convencido que podemos darle un jalón a Chilpancingo, no se les olvide que recuperamos el zócalo y unas calles que está al sur de la ciudad, entonces estoy convencido que entre todos podemos cooperar para que  Chilpancingo aspire a una mejor presentación y dignificación, el gobernador está decidido a hacerlo, con el puente también del paso Chichihualco, que están empezando a trabajar, esta obra, las calles centrales como Alemán, Álvarez, estoy convencido que Chilpancingo tiene que salir adelante, que cada quien ponga su parte, en este caso todos los organismos que tienen que ver con grupos vecinales cercanos al Huacapa que pongan su parte y estoy convencido que lo vamos a lograr.

La inversión no es cualquier cosa, son más de 63 millones de pesos que fue una gestión que se hizo de manera especial al Congreso de la Unión, por parte del gobernador del estado, pensando en Chilpancingo.

El próximo domingo en Acapulco vamos a develar en Sinfonía del Mar, una estatua de Juan Gabriel, las familias, los visitantes, podrá tomarse una fotografía, en una estatua que nosotros compramos, ese domingo va a venir el mariachi de Juan Gabriel, va a venir Aida Cuevas y van a cantar canciones de Juan Gabriel.

Pasado mañana, el miércoles estará la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, en este puente largo que ha sido muy bueno y la próxima semana estará el tianguis turístico, de tal manera que este corredor tan importante y la apertura del paso exprés de Cuernavaca, va a ayudar a Chilpancingo, porque nadie puede no tener presente el tormento que ha sido pasar por Cuernavaca en los últimos tiempos. Entonces hay muchas cosas alrededor, hay muchas cosas, no tenemos que pararnos, tenemos nuestro problema de la violencia, hay que enfrentarlo todos los días con una gran determinación, pero no podemos detenernos, qué grave sería que estuviéramos sumidos en el terror de la violencia, hay que trabajar mucho, hay que hacer muchas cosas, seguir adelante, avanzar y yo estoy convencido que vamos a salir adelante.  

Quiero agradecerles mucho su presencia, a todos y cada uno de ustedes en esta ocasión en que nos reunimos para arrancar algo bueno para esta tierra maravillosa que es Chilpancingo.

¡Muchas gracias! ¡qué viva Chilpancingo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.