martes, 13 de agosto de 2013

Entresemana Mexicana, demandas, “liquidación” Moisés Sánchez Limón

Moisés Sánchez Limón
La versión relativa a la participación accionaria del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la empresa Aeroméxico evidencia los negocios que, bajo el amparo del poder, recurrentemente realizan los gobernantes en México.

Prestanombres de por medio, los ex mandatarios se han incorporado, junto con sus descendientes a la pléyade del circuito de los potentados; con bajo perfil evitan los reflectores de las reuniones VIP a las que se acostumbraron cuando los apellidos de abolengo los invitaban a sus convites por aquello del caché que da la cercanía con el máximo poder político.

Son esos negocios, como ahora el de Mexicana de Aviación que se dejó ir por el tobogán de la corrupción e impunidad, como es evidente la cobertura que se otorgó durante años y se mantiene, por lo menos mientras la Procuraduría General de la República no consigne el pliego de la averiguación previa en el caso de esta empresa aérea y el Grupo Posadas, para solicitar orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga.

Mientras tanto, los cómplices, coautores de la crisis de Mexicana de Aviación y la de miles de trabajadores que se quedaron sin empleo, continúan en esta estrategia de orillarlos a aceptar una liquidación de risa y dar paso a una negociación de compra-venta que más parece remate de garaje para beneficiar a Aeroméxico.

Un lector de este espacio, vinculado a la empresa, cuyo nombre me reservo porque no me autorizó explícitamente a citarlo, respecto de mi artículo distribuido el lunes pasado, acota:

“Estimado Sr. Sánchez, le comento que las propiedades de Mexicana las usa Aeroméxico sin pago alguno, el martes pasado enviaron, por medio de su aliado el sindicato de tierra una propuesta de liquidación única que es una leperada e insulto al trabajador  equivale al 2% de lo adeudado por el mismo concepto, ojala que nadie lo firme, se están interponiendo demandas en cada estado donde dejó sin empleo a sus trabajadores, llevan como 300 ya en curso y cada semana se unen mas. Le mando correo por si quiere más información. Saludos.”

El lector se refiere al documento al que aludí el lunes y en el que, en efecto, con fecha 1 de agosto se propone a todo el personal de las empresas del Grupo Mexicana de Aviación, un arreglo que atenta contra el sentido común. A saber:

“El día de ayer, por convocatoria de la C. Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, rectora de los procesos de concurso mercantil de las empresas Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana), Aerovías Caribe, S.A de C.V. (Click), Mexicana Inter, S.A. de C.V. (Link) y Mexicana MRO, S.A. de C.V. (MRO), se llevó a cabo una reunión en la sede del propio Juzgado con uno de los grupos de inversionistas, interesados en participar en la reestructuración y capitalización de las sociedades mencionadas, a través de su empresa controladora.

“A dicha reunión asistieron representaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, A.C. (AECSAMAC).
“Se señaló que el potencial grupo inversionista había ya presentado ante el Juzgado su carta de intensión para participar en el proceso de reestructuración y capitalización y, por otra parte, que ya contaba con la totalidad de los fondos requeridos para llevar a cabo la operación, para lo cual mencionó que una de las condicionantes para poner a disposición dicho capital, es la aceptación personal de cada uno de los trabajadores de las empresas de su propuesta para eliminar en su totalidad el pasivo laboral, para lo cual espera la aceptación de al menos el 90% de los empleados de confianza y trabajadores sindicalizados, de la siguiente propuesta:

“• Un pago único no mayor a $970 millones de pesos, a pagarse de inmediato al momento de la firma de un convenio de terminación individual de la relación laboral con cada uno de los trabajadores y empleados de confianza, equivalente al importe de la liquidación del trabajador para el caso de quiebra, esto es, 3 meses de salario, más la prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicios, limitado a dos veces el salario mínimo general vigente al momento de pago.

“El representante del grupo inversionista mencionó que habían modificado la propuesta inicial contenida en el Plan de Negocios, a fin de dar mayor rentabilidad a las empresas y poder utilizar los fondos excedentes, para la incorporación en un menor tiempo de más aeronaves y ampliación de rutas y de actividades conexas a la aviación, a fin de dar mayor margen de ingreso y consecuentemente cabida a la nueva contratación de un número mayor de trabajadores.

“De igual manera, se mencionó por parte del Juzgado que el proceso del Concurso Mercantil se encuentra en el último límite de tiempo para poder lograr una propuesta de recapitalización de la empresa y que de no alcanzar este objetivo, tendría que declarar quiebra a pesar de contarse ya con el Plan de Negocio y los convenios concursales terminados y depositados en el Juzgado. Se comentó que de existir una declaración de quiebra, el trabajador tendría derecho a recibir una liquidación igual a la mencionada, sin contar el tiempo que tardaría la determinación y sujeta a la existencia de los activos suficientes para realizar este pago.

“Por todo lo anterior, agradeceremos tu respuesta a la propuesta presentada por el grupo inversionista a la brevedad posible, mediante la contestación al presente comunicado vía envío por escáner, marcando con una “X” en el renglón de abajo correspondiente, con tu nombre, firma, número de empleado y estación, debiendo acompañar también escaneada copia de alguna identificación con fotografía (puede ser IFE). Esta respuesta puede ser trasmitida por la vía de correo electrónico a la dirección del Sindicato ________, con copia para rechumgmx@mexicana.com o entregarla personalmente en original en las oficinas de tú Sindicato.

“SI ACEPTO ____

NO ACEPTO ____

NOMBRE: ______________________________________

NÚMERO DE EMPLEADO:_______________
ESTACIÓN:_______________

FIRMA:______________________________”


¡Vaya estrategia!, señoras y señores. ¿Para cuándo la orden de aprehensión contra míster Gastón? Digo.

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